Manu Guix: «Mi música y mi familia son mi universo»

Manu Guix (8 de diciembre de 1979) es sobradamente conocido. Compositor, pianista, director musical e intérprete, está detrás de programas tan populares como Operación Triunfo desde sus inicios, de musicales como Grease, el Musical o El Petit Príncep y de proyectos solidarios como La Marató, de TV3, además de tener cinco trabajos discográficos en solitario. Hablamos con Manu Guix con motivo de la presentación de la renovación del jingle publicitario de la marca Cola Cao, del que él ha sido el encargado de la composición de la nueva letra y de la adaptación musical.

Aquello del “Yo soy aquel negrito, del áfrica tropical…” hacía tiempo que, a pesar de ser una de las canciones publicitarias (jingle) más reconocidas en España, era políticamente incorrecta. Idilia Foods, firma de la marca Cola Cao, que ha cumplido 75 años, quiso aprovechar el aniversario para relanzar la canción. Para ello llamó a la puerta de Manu Guix, y él aceptó el reto “aunque, de entrada, me cagué”, dijo en la presentación del relanzamiento. El compositor propuso, entonces, que quien cantara la nueva canción no fuera un coro profesional, sino el coro infantil que formaba parte de Xamfrà, espacio de encuentro, de participación artística y de educación musical, que trabaja en el barrio del Raval, de Barcelona, uno de los de mayor riesgo social. Xamfrà es una iniciativa de la Fundació L’ARC Música, que hace uso de la música y las artes escénicas para la inclusión y la cohesión social. En la presentación, realizada en el emblemático Casino L’Aliança del Poblenou (Barcelona), sobre el escenario, Manu Guix dirigió el coro que dio a conocer la nueva letra y la adaptación musical del nuevo jingle. Tras la presentación, hablamos con él.

Quién es Manu Guix

Me considero una persona muy alegre y optimista, orgullosa de mi trabajo y de mi familia. Soy padre desde hace relativamente poco y estoy muy contento de cómo me va todo. Me siento muy afortunado porque soy muy feliz en el ámbito personal, con una mujer y dos hijos fantásticos, y en el ámbito profesional también, porque tengo la suerte de tener siempre mucho trabajo y de disfrutar con él. Me considero una persona muy feliz.

Ya era hora lo de Cola-Cao… ¿no?

Sí, creo que sí, ya era hora, pero entiendo perfectamente que no fuera una decisión fácil y admiro la valentía de la marca por el compromiso social que implica el querer lavarle la cara a la letra que se creó en los años 50. Eso es algo que habla muy bien de la compañía, y me siento muy orgulloso de que hayan querido contar conmigo para hacerlo. Era algo necesario y lo he hecho con la mejor de las intenciones y con muchas ganas de que la gente se la haga suya.

¿Crear un jingle es más difícil que crear una canción?

Para mí todo es difícil… Hay quien piensa que hacer una canción comercial se hace en dos minutos, como quien hace churros. Para mí todo se merece el respeto… Todo es complicado… Hacer una cosa comercial, que llegue a mucha gente, no es nada, nada, nada fácil, por lo cual hay que poner en valor el himno del Cola Cao, porque más allá de analizar la letra de los años 50, es una canción que ha conseguido un grandísimo impacto. Ha sobrevivido 75 años y hoy en día todo el mundo la conoce. Eso es muy difícil de conseguir.

¿Qué es lo que más le gusta en su vida? Si sólo le quedaran 24 horas, ¿qué haría?

Estar con mis hijos, indudablemente. Hacer música y hacerla acompañado de la familia.

A los 11 años empezó a recoger premios como pianista y obtuvo una beca para estudiar en Inglaterra… La solidez en la formación debería ser siempre un plus, ¿Les falta a muchos jóvenes que quieren iniciar carrera musical esa formación? ¿Se nota quién la tiene y quién no?

Evidentemente… La formación siempre es imprescindible, no sólo en el mundo de la música, en todos los ámbitos de la vida. Cuanto más conozcas la disciplina en la que te quieras desarrollar, más herramientas tendrás para hacerla mejor, pero en la música la formación no lo es todo. Hay una parte importantísima de talento innato. Y eso es algo que no se puede enseñar. La capacidad de hacer buenas canciones no requiere de formación. Hay gente que no tiene ninguna formación y son absolutamente brillantes, y, por el contrario, hay personas con una preparación excelente, pero son incapaces de componer una buena canción, o de tocar sin una partitura. La formación nunca estorba, al contrario, ayuda mucho, pero no es imprescindible para ser un buen músico.

“Es una mentira pensar que lo que pasa en las redes sociales es la realidad”

Servidora no ve Operación Triunfo. No porque no le guste, al contrario, porque sabe que, si empieza, no acaba, y los horarios de las galas son incompatibles con los de la jornada laboral. Imposible. Así que estoy ajena a las broncas que por twitter e Instagram le han caído a este pedazo de creador y profesor de la academia OT que es Manu Guix, por el hecho de olvidar una canción, o porque hay gente que considera que ha sido parte responsable de la expulsión de una voz o de otra. En fin, ruido. Pero ¿duele?: “No si sabes relativizarlo, que creo que es lo que todos deberíamos hacer. Trabajando donde trabajo, si me tuviese que afectar el que se pueda decir sobre mí en las redes sociales estaría fatal. El error, precisamente, es pensar que lo que pasa en las redes es la realidad. Eso es una inmensa mentira. Las redes sociales son una representación minúscula de lo que es la vida real y no hay que hacerles caso, ni para lo bueno ni para lo malo. Es un simple pasatiempo. Para mí, mirar el twitter es como mirar una revista y no le doy ninguna importancia, porque creo que no la tiene.


Rebosando talento por las costuras

Manu Guix es todo talento. Formado en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona y con profresores como Alicia de Larrocha, a los 11 años ya ganaba un segundo premio en un concurso de piano. A los 13 años volvió a ganar otro segundo premio en el Concurs de Joves Intèrprets de piano de Catalunya y con 14 obtuvo el Premio de Honor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. En 1999, con 20 años, obtuvo una beca de la Generalitat de Catalunya para ampliar sus estudios en el extranjero. Y para allí que se fue, concretamente a Liverpool (Inglaterra), a cursar un año en la LIPA – Liverpool of Performing Arts


Aquí tienes el nuevo jingle dirigido por Manu Guix y cantado por el Con Infantil Xamfrà.

El coro infantil de Xamfrà, en la presentación de Cola Cao

Una respuesta a “Manu Guix: «Mi música y mi familia son mi universo»

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑